jueves, 11 de julio de 2013

EXPOSICIÓN

El alcalde David Pérez inauguró en Alcorcón la exposición “En pie de foto: cien miradas desde el dolor”, en homenaje a las víctimas del terrorismo




Junto a la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco
La muestra estará abierta el público, con entrada gratuita, hasta el día 24 de julio en el Centro Cultural Miguel Ángel Blanco
David Pérez: “De esta forma, en Alcorcón os decimos que no os olvidamos, que estáis en vuestra casa, tenéis a toda la ciudad a vuestro lado. Siempre vamos a estar para luchar contra el terrorismo, para defender la democracia y para defender la libertad”

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, y la presidenta de la Fundación Miguel ángel Blanco, María del Mar Blanco, inauguraron ayer la exposición “En pie de foto: cien miradas desde el dolor.” La muestra es un emotivo homenaje a todas las víctimas del terrorismo en España, y permanecerá abierta, con entrada gratuita, hasta el día 24 de julio en el Centro Cultural Miguel Ángel Blanco. Al acto de inauguración asistió la presidenta de la Asociación Víctimas del 11-M, Pilar Manjón.

La muestra reúne una serie de fotografías seleccionadas de los principales archivos de la prensa española y publicadas en los últimos cuarenta años, con el terrorismo como cuestión de fondo. Algunos de los objetivos de la muestra son denunciar todo terrorismo como un crimen contra la humanidad y su utilización como una quiebra del ideal del ser humano. Pero también busca movilizar a la solidaridad permanente y a la dignificación desde el reconocimiento del sacrificio por un mundo libre y en paz.

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mar Blanco, destacó que “estas fotos recuerdan aquellos días de julio que cambiaron mi vida, la de mi familia, y la percepción del terrorismo en millones de conciencias, que interiorizaron la absoluta inocencia de las víctimas y la absoluta maldad de los terroristas y sus cómplices. Recordamos a los 6 millones de españoles que salieron a las calles en el intento de salvar la vida de mi hermano, Miguel Ángel Blanco, y de mantener la dignidad por encima del miedo  o la indiferencia”. Se da la circunstancia de que hoy se cumplen 16 años del secuestro del joven político vasco, que finalmente fue asesinado por la banda criminal ETA.

“Estas fotos quieren rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo de todos los grupos terroristas que han ejecutado su amenaza durante más de 50 años. A su entereza, a su templanza, a su civismo, a su lucha y a sus esperanzas. Por último, esta muestra quiere comunicar la necesidad de compromiso social para erradicar el problema, la urgencia de desarrollar una cultura, una educación y una pedagogía en las escuelas, en las familias y en la sociedad, que neutralice el fanatismo, el sectarismo, la radicalización como elementos que puedan generar futuros terroristas”, concluyó María del Mar Blanco.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, manifestó que “la historia final del terrorismo es la historia del triunfo de la democracia y los españoles sobre el fanatismo homicida. Triunfo que nos ha llevado a vivir momentos de esperanza e ilusión de alcanzar definitivamente una convivencia en paz y libertad, la única posible. Nos toca gestionar el final del terror y escribir una última página con memoria, verdad y justicia, donde quede escrito el nombre de las más de 1.000 víctimas que han causado los diferentes terrorismos que han azotado a nuestro país, legado de libertad para las futuras generaciones, y también el nombre de cada uno de los asesinos como legado de justicia y de verdad”.

“Con esta exposición ratificamos el compromiso que adquirimos en el momento que dimos el nombre de Miguel Ángel Blanco a este Centro Cultural, por el testimonio de dignidad que representa para todos nosotros, así como por el cariño enorme que esta ciudad siente por las víctimas del terrorismo y que hoy nos une a todos por encima de cualquier ideología y discrepancia sobre determinadas cuestiones”, aseguró el regidor.

“Esta exposición destaca por el sufrimiento de las víctimas. Todos los vecinos de Alcorcón tienen la oportunidad de conocer esos momentos de dolor, para que nunca se olvide a todos aquellos que han perdido la vida, muchos de los cuales, como Miguel Ángel Blanco, lo único que hacían era trabajar pacíficamente por su pueblo, siguiendo sus ideas y principios. Personas que perdieron su vida por una sinrazón y un enfoque repugnante de la defensa de las ideas que pasa por encima de los derechos de las personas y que justifica la violencia. De esta forma, en Alcorcón os decimos que no os olvidamos, que estáis en vuestra casa, tenéis a toda la ciudad a vuestro lado. Siempre vamos a estar para luchar contra el terrorismo, para defender la democracia y para defender la libertad”, concluyó el alcalde, David Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario